"Conseguirás lo que buscas"

A principios de este año indagamos sobre los países que se proyectaban a entrar en recesión económica para el año 2020, dentro de los cuales se encontraban; Estados Unidos, Brasil, Italia, China, Alemania y Argentina. La crisis económica estaba latente incluso antes de que se pudiera pensar en la pandemia como una situación que llegara a comprometer la economía mundial, de ese presentimiento de crisis es de donde parten nuestras inquietudes en este proyecto. 

Como colectivo desarrollamos previamente una obra que lleva por nombre “Estudio sobre el fin de las cosas”, donde nos preguntamos sobre la arqueología del presente pensando en que estos podrían ser los últimos objetos de una civilización que está cerca de su fin. Con este antecedente llegamos al proyecto actual, donde nos referimos a un mundo convulsionado que parece acercarse rápidamente a un punto de no retorno y que al igual que el gato de la caricatura referenciado por Slavoj Zizek en su libro “Problemas en el paraíso”, camina por el aire sin percatarse que debajo suyo no hay suelo, para luego experimentar una caída libre. El autor hace esta analogía refiriéndose a la crisis de chipre en el año 2017:

    “Recordemos la clásica escena de dibujos animados en la que un gato sigue caminando más allá del borde del precipicio, sin darse cuenta de que no hay suelo bajo sus pies, y sólo se cae cuando mira hacia abajo y se percata de que debajo sólo está el abismo” …. “Este aplazamiento del pleno efecto del desastre es también una estrategia de supervivencia: el impacto real llegará silenciosamente, cuando el pánico desaparezca”. (p.42) 

Hito Steyerl en su libro “los condenados de la pantalla” se refiere a una pérdida de referencia horizontal planteando que “si no hay nada hacia donde caer quizás ni seas consciente de estar cayendo” (p.16). Esta caída, que parece no tener un lugar de desenlace y que puede ser similar a estar flotando es la que nos interesa abordar en el proyecto. 

Nos parece importante poner sobre la mesa esa sensación de incertidumbre que el mundo experimenta ante este tipo de crisis, como una forma de referirse irónicamente a los mecanismos que propician las catástrofes y las ideologías propias del neoliberalismo, con las que se intenta sortear psicológicamente la situación para mantener anclados a la idea de normalidad, aún cuando nuestro sistema económico parece tambalearse y requerir una transformación.

Monómero

(Dayana Camacho, Johan Samboni)

Monómero ha desarrollado una serie de proyectos que exploran objetos ordinarios que pertenecen a la cultura material propia del sistema económico neoliberal. En el ejercicio de creación, los objetos son sometidos a procedimientos pictóricos y escultóricos que buscan ahondar en su naturaleza y en el sentido de su existencia. Se especula alrededor del contenido simbólico de estas mercancías con relación a su país de origen (China).